La podredumbre gris o botritis es una enfermedad causada por un hongo que afecta a gran variedad de cultivos hortícolas. Los síntomas se caracterizan por la formación de un podrido gris (crecimiento de hongos grises y vellosos) que fructifica con facilidad extendiéndose rápidamente.

Puede afectar cualquier parte verde de la planta: hojas, tallos, frutos, etc. (nunca raíces, bulbos, tubérculos, …). Cerca del hongo aparece tejido necrótico marrón, ya que el hongo primero macera el tejido que posteriormente colonizará. Cuando el hongo de botritis se desarrolla, siempre se apreciará una zona donde el hongo ha fructificado y una parte necrosada (donde está avanzando). También se puede encontrar en órganos subterráneos si afecta en pos-cosecha (en el almacén).

Las esporas del hongo se dispersan por viento y pueden afectar la planta en cualquier estadio. Para su posterior desarrollo e iniciar el proceso infeccioso se necesitan condiciones de elevada humedad ambiental. Una vez el hongo ha penetrado, macera los tejidos vegetales para avanzar en su proceso de infección. Cuando las condiciones ambientales no son tan favorables para su desarrollo, este hongo tiene la capacidad de producir estructuras de resistencia llamadas esclerosis y continuar su desarrollo posteriormente. 

PRODUCTOS RECOMENDADOS:

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS BIOCIDAS Y LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS QUE CONTIENE ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ ACTUALIZADA A FECHA DE 01/01/2023. ANTE CUALQUIER DUDA O NECESIDAD DE CONFIRMACIÓN ROGAMOS CONTACTEN CON NUESTRA EMPRESA.

Cookie settings