La roya es una enfermedad con un sintomatología específica y fácil de identificar. Este hongo puede aparecer en las frutos, ramas, flores y tallos de las plantas, aunque lo más característico y dónde se suelen apreciar los primeros síntomas es en las hojas.
En aquellas afectadas por roya aparecen unos pequeños puntos naranjas que toman relieve y engordan. Cogen textura polvorosa unas semanas más tarde, lo que indica que el hongo avanza en su progreso infeccioso y ha empezado la reproducción. Las hojas afectadas amarillean y se caen de forma prematura.
La germinación de la espora se da en la superficie del tejido vegetal. Habitualmente dicha espora ha sido depositada en la planta por una gota de agua. El hongo penetra en el interior de los tejidos de la hoja y prolifera, causando la aparición de manchas. Cuando las condiciones son favorables (altas condiciones de humedad unidas a altas temperaturas) se aprecia la formación de “óxido” rápidamente. Cuando las condiciones pasan a ser desfavorables para el desarrollo del hongo, éste detiene su avance y las hojas jóvenes que se generan quedan a salvo de los efectos del hongo.
PRODUCTOS RECOMENDADOS: